Servicio de atención psicológica
La terapia psicológica es un proceso mediante el cual el cliente explora y aborda sus dificultades emocionales, cognitivas y conductuales, guiado por un profesional de la salud mental. Se establece una relación de colaboración entre el terapeuta y el cliente, donde se identifican objetivos terapéuticos, se desarrollan estrategias para enfrentar los desafíos y se trabaja para promover el cambio, la estabilidad emocional y el crecimiento personal. El proceso puede variar según la modalidad terapéutica y las necesidades individuales del cliente.
1 – ¿Puede tratarse cualquier tipo de trastorno?
En principio sí, aunque algunas dificultades podrían requerir de un enfoque multidisciplinario o muy especializado. De ser así, lo sabría en su primera sesión.
2 – ¿Realmente esto me puede servir? ¿Funciona la psicoterapia?
La psicología es una disciplina científica y en una buena praxis profesional los tratamientos que se aplican están respaldados por la evidencia científica. Los estudios estadísticos concluyen que aproximadamente el 75% de personas resuelven sus problemas cuando acuden a consulta.
3 – ¿Cuántas son necesarias para solucionar un problema en consulta?
Cada problema es único y por tanto no hay un número general exacto e inequívoco. El enfoque de trabajo es que sean “las mínimas necesarias pero suficientes” para cumplir las expectativas y objetivos de la terapia.
4 – ¿Quién tiene que ir a consulta?
A veces se trabaja con una sola persona, otras con una pareja o una familia. En general, la mayoría de las sesiones suelen ser individuales. Depende del tipo de problema y de lo que usted decida. Si a usted le pareciera bien incluir a algún allegado, la norma con más sentido aplicable es que puede venir toda aquella persona que esté dispuesta a ayudar.
5 – ¿Cuánto cuesta cada sesión?
Los precios los establece el Colegio Oficial de Psicólogos de manera orientativa y suelen oscilar entre 50 y 100 euros.
Hay disponibilidad para realizar terapia psicológica presencial y online.